Nuestra Historia

 

La educación técnica en México data del periodo de la Reforma durante la presidencia del Presidente, Benito Juárez.

En 1867 se reglamenta la educación en todos los niveles, la educación de la mujer y la creación de la Escuela Nacional Preparatoria sumada a la Escuela Nacional de Arte y Oficios para Varones, destinada a formar oficiales y maestros, lo que da inicio al Sistema de Educación Tecnológica, antecedente del bachillerato técnico.

imagesEn 1901 se crea la Escuela Mercantil para mujeres, hoy CETIS no. 7, nueve años después se inaugura la Escuela Industrial para mujeres “Corregidora de Querétaro”, hoy CETIS no. 9 “Puerto Rico” la cual es destinada a la confección de prendas de vestir.

En el periodo entre 1911 y 1914 la educación técnica alcanzó el nivel educativo elemental gracias a la implementación de escuelas primarias industriales, y gracias a los cambios políticos y sociales durante el periodo revolucionario, inicia una etapa importante para la educación técnica.

En el  gobierno de Venustiano Carranza la Escuela de Arte y Oficios para Varones cambió su nombre a Escuela Practica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EPIME), antecedente de  la actual Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (ESIME).

En  1921 con la creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP), se sistematiza y organiza la educación en el país, y en 1922 se instituye el Departamento de Enseñanza Técnica e Industrial con el objetivo de unificar y crear escuelas para la enseñanza de industrial, doméstica y comercial, cómo el Instituto Técnico Industrial (ITI), las escuelas para señoritas Gabriela Mistral, Sor Juana Inés de la Cruz y Dr. Balmis, el Centro Industrial para obreras, la Escuela Técnica industrial y Comercial (ETIC) en Tacubaya y las Escuelas Centrales Agrícolas, posteriormente transformadas en Escuelas Regionales Campesinas.

En  los inicios de los años 30 surge el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se integra por la preparatoria técnica, la cual permitía el acceso a una educación técnica especializada a la población con educación primaria, siendo el antecedente para instituciones de educación de altos estudios técnicos que se cursaban en tres años para formar ingenieros directores de obra.

El IPN adoptó como estrategia de la política de “Industrialización para la Sustitución de Importaciones” (ISI) como una estrategia prevaleciente en toda la economía y de esta manera lograr  la autosuficiencia industrial, lo que generó  una mayor oferta para la mano de obra calificada destinándose un mayor presupuesto en el sector educativo. La demanda de técnicos de diferentes niveles se  originó  por la política de ISI, y además dio origen a la difusión y expansión de la enseñanza técnica en todo el país.

Para finales de la década de los años 50, el Lic. Adolfo López Mateos crea la Subsecretaría de Enseñanza Técnica y Superior y la Dirección General de Enseñanzas Especiales y los Institutos Tecnológicos Regionales se separan  del IPN,  estas conforman la Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas Industriales y Comerciales (DGETIC) y se estableció en los planteles la secundaria técnica.

Para finales de la década de los años 60, se crearon los Centros de Estudios Tecnológicos, para ofrecer  formación profesional del nivel medio superior en el área industrial y las escuelas tecnológicas (pre-vocacionales) que ofrecían la enseñanza secundaria, dejaron de pertenecer al IPN, para integrarse a la DGETIC como secundarias técnicas, con el propósito de dar unidad a este nivel educativo, ya que se incorporaron también las Escuelas Secundarias Técnicas Agropecuarias, que en 1967 habían resultado de la transformación de las Escuelas Normales de Agricultura.

En 1971 se reorganiza  la Secretaría de Educación Pública, y se determina  que la Subsecretaría de Enseñanza Técnica y Superior se transformara en la Subsecretaría de Educación Media, Técnica y Superior y que la DGETIC, tomara su actual denominación como Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), dependiente de esta nueva Subsecretaría.

Los Institutos Tecnológicos Regionales pasaron a formar parte de la Dirección General de Educación Superior y las Escuelas Tecnológicas agropecuarias integraron la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, la cual se crea en 1970

En 1975 se origina  al Consejo del Sistema Nacional de Educación Técnica, como un órgano de consulta para Secretaría de Educación Pública, antecedente inmediato del actual Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET) inaugurado en diciembre de 1978.

En 1976 la Subsecretaría de Educación Media, Técnica y Superior se transforma en Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas. En ese mismo año se crea la Dirección General de Institutos Tecnológicos.

En  1978 los planteles que ofrecían el modelo de educación secundaria técnica pasaron a ser parte de  la Dirección General de Educación Secundaria Técnica. Con esto, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial se dedica a atender exclusivamente el nivel medio superior.

En 1981 los planteles dependientes de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas que ofrecían el bachillerato recibieron el nombre de Centros de Bachillerato Tecnológico, agregándoles (según fuera el área tecnológica) agropecuario, forestal, industrial y de servicios. Desde ese momento los planteles de la DGETI que imparten educación bivalente se conocen como CBTIS.

En 1984 la DGETI inicia su proceso de desconcentración de funciones con la creación de las Coordinaciones Regionales que en 1987 se transformaron en Subdirecciones Regionales, y que cambió a Coordinaciones Regionales en 1990.

Con el Programa para la Modernización Educativa (1989-1994), se establece que el incremento adicional de la demanda se atenderá con nuevos subsistemas escolares descentralizados de educación bivalente y terminal que propicien una participación más efectiva de los gobiernos estatales y favorezcan una mejor vinculación regional con el sector productivo. Se crearon los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados.

En 2018 con apenas tres semanas de haber iniciado el año, la Secretaria de Educación Pública realizó cambios dentro de su gabinete y en los órganos de reglamento interior mismos que son importantes para la comunidad magisterial y la población en general y de esta manera se da paso al cambio de nombre de  DGETI a  UEMSTIS (unidad de educación media superior tecnológica y de servicios).

Estos cambios representan la reestructuración administrativa, los cuales no afectaran los derechos laborales de los maestros y los planteles dependientes de esta Unidad seguirán trabajando con normalidad Teniendo como objetivo impulsar los servicios educativos y alinearlos a los procesos de la reforma educativa, así mismo dar respuesta a los retos de educación en el país logrando sean más efectivos, evitando la burocracia y realizar ajustes planes y programas académicos. Con estos cambios se busca  elevar la calidad y el perfil de egreso de los alumnos de preparatoria, con base en la competitividad y  demandas tecnológicas reforzando valores y haciendo que los estudiantes sean autocríticos y sensibles a los problemas que aquejan al país

Todo esto encaminado al Nuevo Modelo Educativo propuesto por la SEP que entrará en vigor el próximo ciclo escolar 2018-2019

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s