¡Bienvenidos!

Jóvenes, están por comenzar una de las más bellas experiencias de sus vidas, por ejemplo en mi paso por la Vocacional aún recuerdo con alegría los Laboratorios de Química, los talleres de Máquinas y Herramientas, las “cascaritas” de futbol o de “tochito”, las espontaneas jornadas de guitarra, los interesantes debates sobre el origen de la vida y el papel de las matemáticas en la ingeniería mexicana o sobre el rol de los movimientos sociales en la historia patria. Aprendí, por ejemplo, que el Instituto Politécnico Nacional fue pieza clave del nacimiento de la industria petrolera mexicana y del despegue económico nacional. Viví experiencias gratas y construí amistades para toda mi vida… eso mismo y más, vivirán ustedes con sus familiares y amigos durante estos próximos años.

Deben saber jóvenes que hoy ingresan, que han llegado a instituciones con una gran historia y tienen el privilegio de formar parte de una comunidad que les une el deseo por alcanzar un mejor futuro. Han emprendido el camino hacia la creación y la innovación. Les tocará aprender sobre el Big Data, la Ciencia de los Datos, la biotecnología o las fuentes de energía renovables, la robótica , la mecatrónica, el arte, las humanidades y las ciencias sociales y así muchas otras ramas del conocimiento humano.

A lo largo de mi vida profesional, como científico y matemático educativo, he encontrado colaboradores cuya formación fue tan diversa como la cantidad de opciones aquí representadas. Conocí a colegas cuyos bachilleratos fueron hechos en las vocacionales, los ColBach, CETIS Y CBTIS, las preparatorias estatales, de la DGB y en el CCH, en los CBTA y CETMAR, en Telebachileratos CECYTES o Conalep e instituciones privadas, por lo que puedo afirmar que independientemente del plantel en el que se formen, los esperan historias de éxito y experiencias motivadoras.

Por darles un ejemplo concreto, hay egresados de la UEMSTIS estudiando la educación superior o trabajando en EUA, en el MIT o en la NASA, en Cinvestav, UNAM, IPN, ITMN, ITESEM Y UP; con decirles que el resultado más alto del examen nacional de medicina hace un par de años en Gastroenterologia, fue un egresado de un CBTIS en Iguala. Ahora mismo la selección Mexicana que dignamente nos representa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Medellín, Colombia) tiene entre sus filas a estudiantes y egresados de nuestras instituciones. Un dato que me llena de orgullo es que, en la reciente Olimpiada Mundial de Física (Lisboa, Portugal), la medalla de bronce fue para un joven estudiante del CBTIS 237 Tijuana, Baja California.

Seguramente se preguntaron hace unos minutos, ¿qué es eso del Big Data? o ¿yo qué puedo hacer con esto? La realidad es que todos nosotros vivimos a diario con el Big Data, está por todas partes. Se apoya en las matemáticas y la computación, se le encuentra en las combinaciones de números de contraseñas, en aplicaciones y páginas de internet, en el cajero automático, en las claves para los buscadores en la web, las redes sociales, las finanzas o en el GPS; están por todos lados y ahora cualquiera de ustedes puede saber cómo construir datos, manejarlos y organizarlos de tal forma que sean utilizables como información.

Y es que la revolución tecnológica ya no se reduce sólo a pasar de la televisión de pantalla plana, o del celular sin botones. Sino que la revolución tecnológica nos exige que la comprendamos y nos adaptemos a ella de la forma más rápida posible. La revolución tecnológica exige que la usemos y rediseñemos, a la vez que nuevos usos continúen mejorando la vida en sociedad. Hace no mucho tiempo, se tenía la idea de que la innovación solo era posible en las empresas y que los avances tecnológicos sólo estaban enfocados para que las fábricas produjeran más y mejores productos, y que las máquinas sustituían las manos de las personas, esto no es así. La educación que recibirán les mostrará que no hay tecnología sin humanidad detrás. Pues somos quienes la imaginamos y creamos.

Las distintas instituciones han abierto espacios para que todos ustedes puedan imprimir su inventiva y construir proyectos que ayuden al medio ambiente o a los servicios sanitarios; a producir innovaciones que auxilien en enfermedades de forma natural no contaminante, que alimenten mejor y que genere un beneficio donde la participación de las jóvenes sea cada vez mayor. Por ejemplo, en el Encuentro Nacional de Emprendedores de la UEMSTIS en Toluca, el 50% del total de los estudiantes con proyectos ganadores, fueron mujeres. En el XX Concurso Nacional de Prototipos, más del 30% del total de los estudiantes que participaron y que obtuvieron algún reconocimiento, fueron mujeres.

Deben saber que están ingresando, sin duda, a grandes instituciones que dejarán huella en sus vidas y en la de sus familias.

Tengan por seguro que el empeño que impriman en su formación rendirá frutos, tanto para ustedes como para la sociedad sin importar la trinchera desde la que se trabaje por un mejor país.

Personalmente creo que en su bachillerato harán tres cosas:

  • Contestarse preguntas que ustedes no se habían formulado
  • Innovar, es decir, hacer obsoleto lo que hoy es vigente y
  • Ayudarán a mejorar la vida de las personas en sociedad.

Sean todos bienvenidos a esta gran aventura. ¡Enhorabuena!

 

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